Open Space Technology World Community

A space for OST language, region or thematic based Communities

Estimados Colegas, me gustaría conocer su opinión respecto a facilitar reuniones, utilizando Espacio Abierto, de las que se espera construir planes de acción concretos. Llevo poco tiempo en esta labor y las 3 reuniones que he facilitado han tenido una duración de un día. Los reportes de las diferentes sesiones de discusión han llegado hasta plantear ideas y recomendaciones sobre los diferentes temas tratados en relación al tema principal. Las sesiones de trabajo, producto de la agenda construida por los mismos participantes, se han llevado a cabo en tiempos de1.5 a 2 horas aproximadamente, tal como lo sugiere el Sr. Owen en su libro. Entiendo que para llegar a mayor profundidad, la reunión deberá extenderse por lo menos a 2 días.

Me surgen las siguientes dudas:

1. ¿Debe extenderse el tiempo sugerido de las sesiones simultaneas para aterrizar las conclusiones de la discusión en planes de acción?

2. ¿Conviene desarrollar la reunión en tres partes, la primera de sesiones de discusión, la segunda para priorizar y decidir a cuales subtemas se les elaborará su plan de acción y la tercera para desarrollar dichos planes?

3. Si se hace como indica el punto 2:

    3.1 ¿En que momento de la reunión se lleva a cabo la priorización?

    3.2 ¿Quienes, aparte de los líderes de los subtemas elegidos, elaborarán los planes?

Espero haber sido claro con el planteamiento de mis dudas y agradezco de antemano sus generosos comentarios.

Abrazo,

Francisco Garfias 

Views: 113

Replies to This Discussion

Hola Francisco. Justamente estoy ahora con las mismas reflexiones, a ver si te ayudan a responder a tus preguntas: http://uvedevisi.blogspot.com/2011/10/sirve-el-ost-para-tomar-decis...

 

Un abrazo

 

Visi

Hola Visi, ya vi tu información y la encuentro muy clara y útil. Muchas gracias y mantengamos contacto.

Te mando un afectuoso abrazo.

Francisco.

Con un poco más de tiempo, le dedico alguna reflexión a tus preguntas:

 

A mi juicio, el aterrizaje de las conclusiones no depende exclusivamente del tiempo del espacio abierto depende de las siguientes:

  1. Que la cabecera de la organización confíe en el potencial de su gente para tomar decisiones y se pacten y clarifiquen las condicones de contorno a trasladar
  2. Que las personas participantes puedan y quieran  aterrizarlo o no. El "saben", como ya conoces, ¡se da por supuesto en OST!.

A mi me ayuda, cuando la demanda de la cabecera de la organización es pasar de las reflexiones a la concreción de acciones, propuestas o similares, tener en cuenta, además, algunos consideraciones:

  1. Convocar a quienes realmente tienen el poder para pasar a la acción clarificando a la cabecera de la organización que dichas personas se comprometerán libremente si así lo quieren verdaderamente.
  2. Me suelo preguntar si el OST es la metodología a utilizar visto el objetivo del proyecto y la cultura organizacional.

Si no se dan los condicionantes, es mejor optar tras un OST de reflexión por un posterior  Brainstorming/filtrado, la Técnica del Grupo Nominal, Delphi, Tarjeta de consenso, El César, la Calificación de Criterios, o la Matriz de Selecciones Apareadas. Pero no dejan de ser metodos intervencionistas y habitualmente se trabaja con un equipo de proyecto y no con el conjunto de los participantes del espacio abierto.

Para priorizar, he llegado a abrir un OST para que se converse sobre el mejor método.

Además los anfitriones de cada conversación, no son a mi juicio, los responsables en exclusiva de los planes de acción. Los anfitriones de los temas elegidos pueden ser si así lo desean los responsables de elaborar los planes de acción que están en su círculo de influencia, pero también dentro del subgrupo en conversación pueden surgir compromisos voluntarios de actuación en sus áreas.

 

Muchas gracias por la oportunidad, Francisco, de seguir aprenciando las posibilidades de OST. El espacio para la conversación sigue abierto..

 

Visi

http://uvedevisi.blogspot.com/search/label/OST

 

Hola Francisco,

Tu pregunta, me hace pensar a algo que me hizo sentido (como dicen aqui en Chile) en una de las tantas conversaciones significativas durante estos dias de Wosonos. Yo te diria: Realiza tu Espacio Abierto del prinicipio hasta el final tal cual dejando fluir todo su potencial. Pase lo que pase, dejalo fluir. Cuando termines, cierralo. Y solo despues, utiliza todo lo que alli se genero para hacer otra movilizacion enfocada a trabajar el plan de accion o la toma de decision. Yo no lo haria dentro del Espacio Abierto.

Saludos desde Olmué

Muchas gracias Arturo, me hace mucho sentido tu sugerencia, espero tener pronto la oportunidad de probarla.

Me hubiera gustado mucho estar con ustedes en Chile pero en esta ocasión no me fue posible por restricción financiera. Espero compartir personalmente con la comunidad la próxima vez.

Un saludo fraternal.

RSS

Thanks for your contibutions to keep our community site advertisement-free and opening more space

Statement of account

Locations of visitors to this page

Videos

  • Add Videos
  • View All

© 2014   Created by Artur Silva.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service