Open Space Technology World Community

A space for OST language, region or thematic based Communities

Proyecto con posibilidad de abrir un espacio. Solicitud de feedback.

Hola,

comparto para solicitar sugerencias y pediros vuestro feedback a la propuesta tentativa de acompañamiento que me han solicitado recientemente en una empresa privada que comercializan determinados productos. He tratado de resumir lo máximo posible, siento la literatura.

En esta empresa están trabajando en su modelo de innovación y tienen un equipo que tracciona con este proceso de gestión de la innovación (y vigilancia) y una coordinadora de innovación. Dentro de las acciones que han previsto para este año está la de celebrar un evento hacia septiembre u octubre, de una jornada, para identificar nuevas e innovadoras ideas en relación a sus productos y servicios.

Esta es toda la información que me ha traladado el jefe de proyecto de momento.

Tentativamente he articulado el mapa de ruta de la siguiente manera:

1. Conversación-entrevista con la persona nombrada coordinadora de innovación:

1.1.Objetivo: conocer expectativa y objetivo del encuentro/evento de generación de ideas

1.2. Para ello preguntar y escuchar: ¿Cómo lo llevan en el equipo de innovación? ¿A qué dedican el tiempo? ¿El encuentro esta planificado desde cuando? ¿Dónde se enmarca este evento? ¿Qué esperan lograr con este evento? ¿En quienes han pensado en invitar al evento? ¿Por qué? ¿Quienes tienen la información que necesita? ¿Cuál crees que sería la pregunta inspiradora? Si tuvieras toda la energía, todos los recursos económicos y humanos posibles ¿a qué colectivo invitarías? ¿Qué supone no contar con esa visión o esa percepción? ¿Hay algún otro objetivo oculto (por ejemplo que quieran invitar a clientes perdidos para volverles a captar; o a comerciales, a proveedores o a clientes A para recompensar? ¿Cuál es el papel de las personas del equipo tractor en el evento? ¿Qué ganan y que pierden si no participan activamente? ¿A qué más afectaría?¿Qué consecuencias? ¿Cómo visualiza la sesión? ¿y los siguientes pasos? ¿Qué pueden esperar los participantes a los que se ha solicitado opinión e ideas? ¿Qué se puede hacer con esa información? ¿Qué te apasiona de todo esto? ¿Dónde ves el peso de la responsabilidad de esta iniciativa?

2. Sesión Equipo Tractor o de Innovación (1 o 2, depende del resultado de la entrevista anterior). Presentación al equipo tractor de un borrador o prediseño de acompañamiento

2.1. Objetivo: enriquecer propuesta y más concretamente:   

2.1.1.conocer expectativas y objetivo del encuentro

2.1.2.validar la pregunta inspiradora de la sesión

2.1.3. validar la propuesta de invitados

2.1.4. presentar metodología de la sesión (requerimientos, reglas, beneficios) y validar propuesta de convocatoria e información previa a enviar.

2.2. Para ello dinamizar la sesión buscando el diálogo, el enriquecimieto y el consenso (metaplan)

3. Sesión de generación de ideas. Apertura del espacio.

3.1. Bienvenida y reglas del juego

3.2. Generación de la agenda

3.3. Reuniones

3.4. Socialización de la información

3.5. Cierre: agradecimiento, siguientes pasos y feedback de la sesión.

4. Devolución acciones al Equipo Tractor o de Innovación y feedback

Gracias!

Tags: creatividad, de, empresa, generación, ideas, innovación

Views: 39

Replies to This Discussion

Visi: parece que lo tienes todo bien enfocado. Felicidades. Saludos cordiales
Estoy de acuerdo con Eugenio. Buena suerte! Después informa de los resultados.
Gracias Visi por tu apertura para solicitar feedback. Me parece muy bien el recorrido o plan de ruta que te has trazado. Recuerda que principalmente las preguntas que le formularás al encargado deben permitirte precisar en qué medida están presentes los pre-requisitos para abrir el espacio: complejidad del tema, conflictividad o potencialidad que tiene para generar conflictos y el nivel de urgencia o necesidad de tener ya una respuesta o acuerdo colectivo en torno al mismo (ojalá para ayer y que claramente aún no la tengan).

También creo necesario que evalúes cual es el poder real que tiene dentro de la organización la persona que será tu contraparte (o sponsor), considerando la posibilidad de ir más arriba de la pirámide jerárquica de ser pertinente y adecuado, especialmente si la idea es convocar a todos los integrantes de la organización (o una muestra tipo microcosmos), lo que siempre será mejor.

En la reunión con el que denominas Equipo Tractor, recuerda no entrar en demasiados detalles respecto al método, solo lo esencial y lo más sintético posible, para avanzar rápidamente a la creación de la invitación y la formulación de la pregunta que convocará el evento. Para esto tal vez también podría resultar necesario saber que piensan frente al tema el común de la gente, no sólo los que están directamente vinculados con él, de manera de poder dar con la pregunta correcta que de forma positiva los convoque a todos de modo voluntario: “esta reunión no puedo perdérmela”.

Me llama la atención que hables de reglas del juego, porque en realidad solo hay una (La ley de los dos pies) y cuatro principios (que los participantes pueden tomar o dejar ya que tan sólo son “faros” que iluminan el camino ante tanta libertad).

Por último, pienso que tal vez puede servirte un artículo que yo escribí hace poco en mi página, no tanto por la fantasía que allí describo, sino por el procedimiento (script o guión) que señalo para abrir el espacio, que figura en cursiva o letra itálica, y que es una adaptación del original creado por Harrison Owen.

Quedo atento a cualquier consulta y ojalá nos mantengas informados de la evolución.

Felicitaciones y mucha suerte!
Gracias por las sugerencias, Juan Luis!

Reformulando y preguntando:

1. Testar la complejidad del tema. Acuerdo para ayer.
- Esto puedo hacerlo con la coordinadora de innovación y las personas miembros del equipo tractor.
- Pregunta: ¿Se puede proponer el OST si no hay conflicto como tal?

2. Tratar de nadar aguas arriba, buscar un mayor nivel de interlocución. - Conocer si en el equipo tractor hay representación de la dirección. Hablar con la gerencia y también con la propiedad.
-Pregunta: ¿En qué momento les propongo asistir al evento?

3. Las reglas del juego.
- Sí. A eso me refería: sugerencias para la participación: La ley de los dos pies y cuatro principios
- Pregunta: ¿De dónde saco unas campanas tibetana?. Es broma. :-). Inspirador artículo, JL. ¿Cómo lo lleváis por Chile?

Gracias.

Ya os contaré.

Saludos.
Estimada Visi:

Me surgen las siguientes respuestas frente a tus preguntas:

¿Se puede proponer el OST si no hay conflicto como tal?

La respuesta es sí. Sin embargo, si bien ahora pudiera no haber conflictos manifiestos, cuando el tema es complejo (amerita la participación de todos) y urgente (se requiere una respuesta o solución para ayer), estamos frente a una situación que tiene un alto potencial para provocarlos.

¿En qué momento les propongo (a la alta dirección) asistir al evento?

En general lo antes que puedas. En tu caso particular cuando el "equipo tractor" te presente y te permita interactuar con ellos.

¿Cómo lo lleváis por Chile?

Pasito a paso te diría. Ahora con más entusiasmo que nunca para ampliar su práctica y lograr una gran cumbre mundial (WOSonOS) en Octubre del 2011 en Chile. Anótelo desde ya en su agenda mi amiga.

Suerte con todo lo que viene y permanezco atento a tus novedades.

Un abrazo.
Visi:Te respondo demasiado tarde pero espero que de algo te sirva. No sé si si se llevó a acabo el FA o todavía lo están preparando? Si lo hicieron cómo resultó todo? LO hiciste tu sola?
Las preguntas iniciales para construir la pregunta grande ma parecieron muy adacuadas e inspiradoras.
Cuando estudié coaching ontológico nos dijeron que las preguntas poderosas son aquellas que abren nuevas posibilidades. En ese sentido me gustó la pregunta que dice que si no hubiese restricciones que se les ocurriría hacer.
El punto 2.1.3 sobre los invitados me dejo un poco confundida porque no lo tengo claro. NO se puede invitar a todos? Se eligen las personas que se van a invitar en función de qué criterios?
Esto es delicado no? Claro que no se puede parar el trabajo tampoco pero cómo lo resolvieron?
Un saludo desde MOntreal

RSS

Thanks for your contibutions to keep our community site advertisement-free and opening more space

Statement of account

Locations of visitors to this page

Videos

• Add Videos
  • View All

© 2013   Created by Artur Silva.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service